El rastro que dejamos en internet: los buscadores

Huellas en la arena

Foto de portada por cortesía de shy sol

En un artículo anterior hablé sobre cómo se utilizan las Cookies de terceros para crear perfiles virtuales sobre nosotros. Esta vez, hablo de los buscadores como Google o Bing, y sobre cómo lo hacen para obtener un perfil virtual a partir de las búsquedas que realizamos.

Índice

  1. La función de los buscadores
  2. Los datos que guardan sobre nosotros
  3. ¿Qué hacen con esos datos?
  4. ¿Y qué hay de malo en que personalicen nuestra experiencia?
  5. ¿Qué alternativa tengo?

1. La función de los buscadores

Los buscadores en realidad son como grandes almacenes, que van recopilando información de las distintas páginas web que conforman internet. Tienen unos pequeños duendes llamados web crawlers, a veces denominados arañas, que se encargan de entrar en una página web, recoger datos y metadatos que consideran importantes y salir de ella echando virutas con el objetivo de arañar datos de la siguiente página web.

Esos datos después los filtran, almacenan, ordenan y clasifican, para que cuando realizamos las búsquedas, únicamente se muestren aquellos resultados que son pertinentes.

2. Los datos que guardan sobre nosotros

Cada vez que nos conectamos a una página web, el servidor que la provee registra nuestra dirección IP de internet, la hora y fecha de la conexión, y a qué recurso de la página web hemos accedido, sin que el administrador de la web tenga que hacer nada. Es decir, por defecto se suele guardar una traza de los usuarios que se conectan a las páginas web, a no ser que dichos administradores desactiven expresamente esa opción. No obstante, también existen otro tipo de tecnologías como las Cookies de terceros que permiten rastrear las visitas, pero eso es otra historia.

Básicamente ayuda al administrador a tener una trazabilidad de los eventos que ocurran en el servidor. Por ejemplo si de repente la página web empieza a fallar demasiado, a no cargar bien, o a dar muchos errores, una de las primeras acciones a realizar es comprobar las trazas para ver qué está ocurriendo, y qué está causando que la web vaya tan mal.

También es posible que el administrador de la web dedique esfuerzo a recoger trazas, y aquí viene el meollo de la cuestión en cuanto a los buscadores. Cada vez que realizamos una búsqueda, los buscadores como Google o Bing guardan que “el usuario X ha buscado Y cosa” con el objetivo de mejorar las futuras búsquedas y el servicio ofrecido.

Ojo de Sauron
El ojo de Sauron fijaba su atención en aquel que se ponía el anillo, en la película de “El Señor de los Anillos”. Algo similar ocurre con Google cuando utilizamos su buscador. Imagen obtenida de GeekyNews

3. ¿Qué hacen con esos datos?

Según la política de privacidad de Google —secciones “Datos recogidos por Google y “Cómo utilizamos los datos recogidos”—, los muchos datos que recogen cuando utilizamos su servicio se asocian a nuestra cuenta, y después se utilizan para ofrecernos resultados de búsqueda personalizados y proyecciones de anuncios también personalizados.

Dicho de otra forma: toda la información que recogen cuando usamos sus servicios se utiliza para ir creando un perfil virtual de nosotros. Por ejemplo, imaginemos que últimamente realizamos muchas búsquedas sobre gatos. Esto puede registrarse como que, efectivamente, tenemos un interés por ellos. Además, debido a que siempre que hemos buscado productos hemos pinchado sólo en aquellos con precios caros, saben que tenemos tendencia a comprar productos premium. Así que la conclusión es que la próxima vez que busquemos gatos, nos ofrecerán comida de gato gourmet, en vez de ofrecernos comida de gato de una variedad más barata.

4. ¿Y qué hay de malo en que personalicen nuestra experiencia?

En el caso de que el usuario sea plenamente consciente de qué es lo que los buscadores obtienen de él, y cómo se utilizan sus datos y para qué, y acepte dicho acuerdo, nada. Es decir, si el usuario es plenamente consciente de que absolutamente todos y cada uno de sus movimientos en dicho buscador son registrados —como los enlaces en los que hace clic o el histórico de búsquedas—, y después son utilizados para no sólo ofrecerle una “mejor experiencia de usuario” sino también para ofrecer un servicio de proyección de anuncios a segmentos específicos a las empresas de publicidad, entonces no hay problema alguno.

No obstante si a alguien le resulta inquietante lo que acabo de explicar —que es más bien la punta del iceberg— junto con lo que los buscadores describen en su política de privacidad, entonces está claro que lo suyo es buscar una alternativa.

4. ¿Qué alternativa tengo?

Sombrero de aluminio
Una de las posibles alternativas, aunque algo radical, es la de desconectarse de internet y empezar a utilizar sombreros de aluminio. Imagen obtenida de AboveTopSecret

Existen buscadores que se centran en, simplemente, buscar. No hay que engañarse: las cosas cuestan dinero, y de alguna forma se tienen que financiar, y es por ello que buscadores como DuckDuckGo explican que para hacerlo se basan en ofrecer anuncios de lo que el usuario está buscando en ese momento, sin necesidad de almacenar ningún dato más. Por lo tanto es una alternativa a tener en cuenta, aunque cabe destacar que el proceso de cambio requiere de tiempo y paciencia, ya que estamos cambiando de un buscador a otro al que no estamos habituados, y puede que los resultados de búsquedas no sean los mismos.

Otra alternativa es ixquick, que básicamente utiliza el buscador de Google pero “poniéndose ellos en medio”, de forma que nosotros quedemos protegidos cuando realizamos búsquedas. La Unión Europea le otorgó el sello europeo de la privacidad, lo cual es un aval considerable. De esta forma podemos seguir utilizando el buscador de Google sin tener que preocuparnos del rastro que vamos dejando tras nosotros.

Por último quiero recomendar ver la charla TED —en inglés— de Glenn Greenwald, titulada “Por qué la privacidad importa”. Espero que este artículo haya servido para tomar conciencia, una vez más, de las implicaciones que tiene el utilizar ciertas herramientas en internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s